La Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N° 3083 “DANTE ALIGHIERI” ofrece en el Nivel Secundario un ciclo básico de dos años de duración correspondientes al Primer y Segundo Año. En esta primera etapa los alumnos además de cursar los espacios curriculares reciben formación específica en idiomas Inglés e Italiano. A partir del Tercer Año los alumnos comienzan el ciclo orientado y deben optar por una de las dos Modalidades que se dictan en la Institución :
CIENCIAS SOCIALES
Objetivos
Se capacitará al alumno en el análisis, comprensión y transformación de los procesos culturales y sociales de la comunidad, para que pueda:
Reconocer, discernir y comparar algunos de los modelos y corrientes teóricas fundamentales de las ciencias humanas y sociales.
Comparar modelos sociales y sistemas políticos y económicos en diferentes espacios geográficos y tiempos históricos.
Comprender la dinámica propia de los procesos culturales y analizar las múltiples variables que operan en la conformación de las identidades culturales.Contribuir al diseño y desarrollo de proyectos de intervención comunitaria.
Perfil del egresado
Los egresados serán capaces de:
Emplear metodologías básicas e instrumentos de análisis propios de las Humanidades y de las Ciencias Sociales y aplicarlos a su comprensión de la realidad social.
Integrar saberes vinculados al conocimiento y las acciones de los seres humanos, sus aspectos personales y sociales, sus producciones culturales y sus instituciones.
Reconocer, reconstruir, evaluar críticamente y elaborar argumentaciones filosóficas de mediana complejidad.
Emplear conceptos básicos para el conocimiento de la realidad social, política y económica.
Conocer la especificidad de la reflexión epistemológica de las ciencias humanas y sociales.
Conocer elementos de teoría literaria y aplicar diversos métodos de análisis de textos literarios.
Los alumnos que cursan esta Modalidad realizan Itinerarios del Trayecto Técnico Profesional en Salud y Ambiente, los mismos son:
Itinerario: Gestión administrativa en salud y ambiente
Los estudiantes que cursen y aprueben este itinerario formativo estarán capacitados para gestionar y administrar su área de trabajo, tratando la información pertinente en forma manual o en utilitarios de PC, diseñando nuevos documentos o modificando documentos anteriores; codificando variables clínicas y no clínicas; aportando información epidemiológica útil para la planificación y evaluación del servicio y programando, organizando y registrando adecuadamente sus actividades.
Itinerario: Educación sanitaria y ambiental
Los estudiantes que cursen y aprueben este itinerario formativo estarán capacitados para promover la salud mediante la educación sanitaria y ambiental; programando, ejecutando y evaluando actividades institucionales o comunitarias donde comunicará información seleccionada o producida “ad hoc”.
ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Objetivos
Se capacitará al alumno para que pueda:
Identificar e interpretar los problemas básicos que debe resolver la economía.
Comprender el fenómeno organizacional desde el estudio de la economía, administración, comunicaciones y el marco jurídico – normativo en el que se desenvuelven las organizaciones.
Interpretar el proceso de obtención de datos y su transformación en información útil para la toma de decisiones.
Desarrollar proyectos organizacionales que posibiliten operar en el contexto socio-económico y experimentar los procedimientos administrativos propios de la gestión. Perfil del egresado Los egresados serán capaces de:
Abordar el análisis e interpretación de los procesos económicos y organizacionales desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria.
Intervenir en el proceso de captación, procesamiento y comunicación de información para la toma de decisiones.
Resolver situaciones operativas propias de la gestión de las organizaciones.
Participar activamente en la formulación, gestión y evaluación de trabajos y proyectos del mundo de lo económico y organizacional.
Los alumnos que cursan esta Modalidad realizan dos Itinerarios del Trayecto Técnico Profesional en Gestión Administrativa, los mismos son:
Administración de los recursos humanos
Se abordan contenidos relativos a gestión de RRHH, sistemas de comunicación, legislación laboral y previsional, contratos laborales, control de asistencia, liquidación de remuneraciones aportes y contribuciones, elaboración de estadísticas básicas, sistemas de selección, desarrollo y evaluación de personal, ética de las organizaciones, mecanismos de resolución de conflictos.
Administración de los fondos
Se desarrollan contenidos vinculados con la gestión de cobranzas y pagos, presupuestos y flujo de fondos, cálculo financiero, gestión de fuentes de financiamiento, legislación mercantil y financiera, fondos fijos, transferencia entre cuentas, débitos y créditos bancarios, moneda extranjera, gestión de cuentas bancarias y otros medios de pago, gestión y análisis financiero de inversiones, costo de oportunidad, financiación del comercio exterior.
IDIOMA ITALIANO
En cuarto año de ambas modalidades y siguiendo con la oferta de la Escuela Primaria, los alumnos rinden nuevamente la Certificación internacional PLIDA de nivel B1 y/o B2 del Marco de Referencia para las Lenguas Extranjeras del Consejo de Europa (tercero y/o cuarto nivel de conocimiento de la lengua) – también esta vez obligatoria y gratuitamente.- Dicha certificación no sólo permite medir los resultados del aprendizaje del idioma sino que además por Resolución C.S. N° 241 del 8 de setiembre de 2008, fruto de un Convenio firmado entre nuestra Institución y la Universidad Nacional del Litoral, nuestros egresados comienzan sus estudios universitarios teniendo aprobada la materia Lengua Extranjera de la carrera que decidan cursar en dicha Casa de altos Estudios.
Cabe destacar además que , en el marco del Proyecto “una Scuola tra rocche e Castelli” – puesto en mar cha en el año 2000, cada año grupos de aproximadamente 18 alumnos de cuarto y quinto año realizan un viaje de estudios (vacanza studio) a la ciudad de Camerino, Le Marche, Italia, durante el cual realizan en la “Dante Alighieri” de esa ciudad, un curso de italiano de 100 horas de lengua y cultura italianas y recorren espectaculares ciudades de arte tales como Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Perugia, Asís, etc., guiados por los mismos docentes que dictan los cursos. Esta experiencia – que se realiza por decisión de cada familia – no sólo los enriquece desde el punto de vista de la lengua al lograr una inmersión total en el idioma sino que contribuye a profundizar los conocimientos en cultura italiana además de dotar a los alumnos de una vivencia inigualable en cuanto al grado de madurez que adquieren al cabo de un mes lejos de sus familias “gestionando sus propias vidas” en lo cotidiano y lo académico.