julio 6, 2017

Sedes

SEDE CENTRAL
25 de Mayo 2569 – CP (S3000FTU) – Santa Fe –Provincia de Santa Fe
Ubicado en el corazón del microcentro santafesino, se erige este edificio emblemático de la ciudad cuya construcción data de los primeros años del siglo XX, fue declarado de interés municipal por parte de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Municipalidad de Santa Fe.
En 1984, luego de la creación de la Escuela Primaria Nº 1259, comenzó a proyectarse y ejecutarse una ampliación y remodelación total del interior de este edificio, que finalizó en el año 1991 y que incluyó la construcción de una estructura de cuatro plantas en las que se distribuyeron las aulas y demás dependencias escolares.
El salón principal, que acogió innumerables acontecimientos sociales y culturales a lo largo de sus más de cien años de existencia, fue restaurado y conservado en sus dimensiones originales.
En 1997 se adquirieron unas oficinas, 90 metros cuadrados aproximadamente, que lindan con la parte norte del edificio y que pudieron conectarse a la estructura central mediante una conexión interna.
En 1998 y en 1999, en dos etapas, se adquirieron sendos inmuebles linderos al sur que pertenecieran a la legendaria firma Colmegna SA. Estos inmuebles, que en total abarcan más de 900 m 2 cubiertos, fueron incorporados al uso escolar una parte y otra, que linda con la peatonal San Martín, se destinó a rentas inmobiliarias.
Sede de 4 de Enero
4 de Enero 2044 – CP (S3000FHX) – Santa Fe – Provincia de Santa Fe
Esta propiedad perteneció originalmente al Circolo Napolitano que se disolvió en 1929 y donó las instalaciones al Comitato Dante Alighieri. El proyecto de construcción del edificio estuvo a cargo del Arquitecto e Ingeniero Angel Guido quien fue un destacado profesional que diseñó, entre otras obras muy importantes, el Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario.
En esta sede, el Comitato Dante Alighieri, dictó sus clases de idioma italiano en el período 1929/1994. En ese mismo período, aunque con varias interrupciones, también desarrollaron sus actividades otras escuelas de gestión pública a quienes se les arrendaban las instalaciones.
En 1994 se realizó una primera ampliación incorporando un sector en planta alta en el cual se habilitaron cuatro nuevas aulas, oficinas y dos pabellones sanitarios. Esta obra posibilitó que la Escuela de Nivel Medio, que hasta entonces funcionaba en calle 25 de Mayo, se trasladase a esta renovada sede.
En el año 2004, se adquirió el inmueble lindero al sur del edificio. Se trata de una casa de frente “Italianizante” que previa remodelación, que demandó una gran inversión y que se llevó a cabo durante los años 2005 y 2006, fue anexada a la infraestructura ya existente mediante dos conexiones internas.
En diciembre de 2007 comenzó la última ampliación que finalizó en julio de 2008. En el sector que linda con la calle 4 de Enero, sobre el que no existían dependencias en la planta alta, se construyeron 160 m 2 cubiertos en los que se habilitaron tres nuevas y modernas aulas.