julio 6, 2017

Oferta Educativa

Desde Primer Grado y hasta Sexto inclusive, la Escuela posee dos divisiones por cada año que funcionan cada una en ambos turnos según el siguiente detalle: para el turno mañana 7,30 a 12,10 horas y para el turno tarde de 13.00 a 17.30 horas. Las dos divisiones del Séptimo Grado funcionan en el turno mañana.

Objetivos educativos de la Educación Primaria

Como institución educativa, adoptamos la idea de que una Educación de calidad es aquella capaz de formar sujetos autónomos, libres para pensar y construir en términos sociales, políticos, culturales y económicos, con el fin de lograr una sociedad más justa, democrática e igualitaria. Es preciso convenir que educar consiste en afirmar lo que es propio del hombre, con el propósito de capacitarlo para valerse críticamente de los logros de la historia humana. Es, pues, gestar la posibilidad de apropiarse de ese legado común para enriquecerlo a través del desarrollo de las capacidades propias e inherentes a las diversidades personales. Nuestra Educación Primaria persigue los siguientes objetivos:

Garantizar a todos los niños y niñas el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena en la vida familiar, escolar y comunitaria.

Brindar oportunidades equitativas a todos los niños y niñas para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial de la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, el arte y la cultura y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.

Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.

Promover el ejercicio responsable de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, la participación y la resolución no violenta de los conflictos, como prácticas formativas de la ciudadanía democrática.

Ofrecer las herramientas cognitivas necesarias para continuar los estudios en la Educación Primaria.

 

Idioma Inglés

 

A partir de Primer Grado se implementa la enseñanza del Inglés, en extensión horaria y con carácter obligatorio. En consecuencia, dos veces por semana los niños del turno mañana se retiran del establecimiento a las 13,40 horas y los niños del turno tarde, a las 18.40 horas. Buscamos la inserción de la persona como un ciudadano argentino en un contexto mundial de cambios tecnológicos y comunicaciones masivas, y la formación para el desempeño laboral y profesional desde la educación primaria. El idioma Inglés en su carácter de disciplina vinculante permite la interdisciplina con otras áreas. Cada área curricular, desde una mirada holística, se enriquece a través del aprendizaje de otra lengua.

 

Idioma italiano

 

Dando continuidad a la labor que comienza en el Nivel Inicial, a través de la lengua italiana, nos proponemos vincular a los estudiantes con las tradiciones y costumbres de un pueblo ligado íntimamente a los orígenes de la mayoría de ellos y  que constituye claramente el alma mater de nuestra  escuela. Es por ello que el idioma italiano es materia curricular en todos los años de la Escuela de Educación Primaria. El conocimiento del idioma naturalmente comprende indispensables contenidos de la vasta cultura y civilización italianas, cuna y madre de grandes artistas, este dúo inseparable contribuye a lograr la autonomía intelectual que favorece el desarrollo de las capacidades requeridas para proseguir estudios en los niveles superiores.

En Sexto Grado, todos los alumnos – obligatoria y gratuitamente – rinden el examen internacional PLIDA Juniores (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri) de Nivel A1 del Marco de Referencia para las Lenguas Extranjeras del Consejo de Europa  (1° nivel de conocimiento de la lengua). Dicha certificación, cuya vigencia no caduca con el tiempo,  es una propuesta destinada a alumnos desde los 13 a los 18 años. Nuestros alumnos cuyas edades oscilan entre los 10 y 11 años, son desde el año 2010 los candidatos más pequeños del mundo que sostienen esta prueba.

 

Cantina y Comedor Escolar

 

El establecimiento posee un comedor en el que pueden almorzar los alumnos que tienen extensión horaria. En la cantina, los padres tienen lo posibilidad de encargar el menú semanal de sus hijos. Los niños a la hora del almuerzo son acompañados por personal directivo y docente, aprovechando de este modo un momento para practicar el idioma, fomentar valores y la convivencia armoniosa.

 

Educación Física y Natación

Los alumnos de Primero a Tercer grado realizan sus clases en el horario del turno respectivo y en la misma sede de la Escuela Primaria. A partir de Cuarto Grado y hasta Séptimo incluido, las clases de Educación Física son en contra turno y se desarrollan en las instalaciones del Club Ateneo Inmaculada. En el período abril/julio de cada ciclo lectivo, las clases consisten en la práctica de natación en las piletas climatizadas del mencionado Club y en el período julio/noviembre, clases de gimnasia y actividad deportiva. Otras actividades que se realizan en la Escuela Primaria son:

 

Campamentos.

Viajes educativos.

Paseos didácticos.

Participación en Olimpíada Matemática Ñandú

Participación en concursos Literarios.

Charla para padres y alumnos sobre problemáticas referidas a la educación.